Nevadas retrasarán migración de las monarcas

Las afectaciones a las colonias de mariposas serán mínimas y la temporada de visita en los  santuarios se extenderá hasta finales de mes

David Segoviano

Las nevadas de los últimos días en Michoacán tendrán una afectación mínima para las colonias de mariposas monarca en El Rosario, el santuario más grande de la mariposa monarca, ubicado en el municipio de Ocampo, Michoacán.

“Está nevada la zona, pero afortunadamente este viernes es un día muy soleado y se está derritiendo rápidamente la nieve”, afirmó Homero Gómez, presidente del comisariado ejidal de El Rosario.

Las nevadas provocaron temperaturas de -14 grados centígrados en la zona. Sin embargo, las colonias de mariposas están instaladas en un valle en el que están protegidas y en el que la temperatura se mantuvo en -6 grados, cuando pueden sobrevivir incluso a -15. Además, las mariposas quedaron posadas en los troncos, y muy pocas cayeron, por lo que se espera un bajo índice de mortandad, inferior a 2 por ciento.

El especialista estimó que debido a estas nevadas la mariposa retrasará su migración, que se esperaba que comenzaría alrededor del 18 de marzo y se recorrerá hasta finales de mes.

En lo que va de la temporada de hibernación 2015-2016, el santuario de El Rosario ha recibido 150 mil visitantes, un aumento de 100 por ciento respecto al año anterior, y Homero Gómez consideró que los fríos darán 15 días adicionales a la temporada de visita. Este sábado, el santuario reabrirá sus puertas al público.

Gómez detalló que la migración depende del calor, para que los insectos maduren sexualmente, y los fríos atípicos para esta temporada evitaron también el movimiento, alimentación e hidratación. Este viernes las comunidades de mariposas comenzaron a moverse.

 

Daños forestales

Homero Gómez informó que los fuertes vientos derribaron miles de árboles en la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca, pero afortunadamente el problema se dio en las periferias del santuario.

Aseguró que los ejidatarios de la zona tienen en sus viveros 300 mil árboles listos para reforestar, y por cada uno derribado serán plantados 300, pero lamentó que hasta el momento no se haya recibido apoyo de las autoridades. De los árboles que serán plantados, 100 mil serán en la zona núcleo de la monarca y 200 mil en la zona de amortiguamiento.