Festival cultural en homenaje a la monarca

 

15 municipios se unen para realizar actividades en la recta final de temporada de hibernación

 

La temporada de hibernación de la mariposa monarca en los santuarios del país vive sus últimos días y Michoacán está de fiesta con el tradicional Festival de la Mariposa Monarca, que vive su edición XXIV a manera de despedida.

Los municipios de Angangueo, Áporo, Contepec, Hidalgo, Juárez, Maravatío, Ocampo, Senguio, Susupuato, Tiquicheo, Tlalpujahua, Tuxpan, Tuzantla, Tzitzio y Zitácuaro se sumaron a la fiesta que inició el pasado 26 de febrero y termina este 6 de marzo.

El Festival se realiza tradicionalmente los dos últimos fines de semana de noviembre para dar la bienvenida a las colonias de este emblemático insecto lepidóptero. Sin embargo, complicaciones logísticas obligaron a mover las fechas de realización, lo que se vio compensado por una mayor difusión y alcance.

Entre las actividades se destacan las conferencias en torno al fenómeno de la mariposa. Este viernes a las 11:00 horas en Angangueo, Rosalía Rodríguez encabeza la conferencia Ciclo de Vida de la Mariposa Monarca.

En tanto, en Ocampo, donde se encuentra El Rosario, el santuario más grande, se realizará un foro ecológico, en el que el biólogo Eligio García, del Fondo Monarca, presentará la conferencia Relevancia Histórica, Cultural y Económica de la Mariposa Monarca, mientras que su colega Eduardo Rendón, del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés, impartirá la charla Relevancia Ecológica, Científica y Social de la Mariposa Monarca.

 

Principales actividades

(Programa completo: https://goo.gl/ljyG51)